Aniversario de Internet

Son muchos los acontecimientos que podríamos asignar como «cruciales» a la hora de establecer una fecha de inicio a un invento cuyo potencial aún todavía está por explorar. Internet ha sido la evolución de un proyecto que comenzó a redactarse a mediados del año 1969. Desde ese primer documento hasta la actualidad no han sido pocas las fases por las que ha ido atravesando. Hoy, en Chip chip hurra! hemos querido detenernos en esta fecha, 7 de abril, y viajar hasta ese año, 1969, para conmemorar una fecha que podría catalogarse, sin género de dudas, como histórica.


7 de abril de 2020


Desde la idea original de la que partía hasta lo que conocemos hoy en día: nada que ver. El medio prácticamente indispensable en nuestros días y que sustenta, en una gran medida, a todo lo que utilizamos a diario. Un universo paralelo que se nutre de todo aquello que sucede a nuestro alrededor, muchas veces visto como un lado oscuro, caótico, sin ninguna regla que lo regule. Otras, una ventana abierta a un mundo lleno de posibilidades, solidario, generoso, con usuarios que no son celosos de compartir todo aquello que conocen o manejan. Solo una única palabra: Internet.

Hoy 7 de abril se conmemora un acto que puede que haya pasado desapercibido para la gran mayoría de usuarios que copan las redes de todo el mundo. Nos tenemos que remontar al año 1969 cuando, el séptimo día del mes de abril se publicaba el primer documento que hacía referencia, de una manera muy distinta a lo que hoy conocemos, de la red de redes. Este documento, denominado en la jerga tecnológica RFC (Request for comments; Petición de comentarios) contenía el título de Host Software, o Software Anfitrión.

Escrito por el experto en seguridad de computadores Stephen Crocker, este documento hacía alusión a los primeros programas que se «conectarían» a una teórica red, que más adelante se conocería como ARPANET, a la cual se conectarían otros muchos ordenadores con los mismos programas.

Portada del primer RFC de Internet

La primera conexión entre dos ordenadores

No fue sin embargo hasta el 29 de octubre de 1969 cuando se produjo el «milagro»: todo aquello contenido en el documento de Stephen por fin se hizo realidad. La conexión fue realizada, con éxito, entre la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Standford. Desde entonces, y hasta ahora, han sido muchos los cambios desde aquella primitiva red ARPANET. Cambios que han derivado en lo que hoy es prácticamente un elemento indispensable en nuestro día a día y del que, todavía, no hemos visto su potencial.

En nuestro programa recordamos este acontecimiento y hablamos también de privacidad en la red. ¿Estamos a salvo? ¿Qué datos recopilan de nosotros y quiénes?

Chip chip hurra! – Especial aniversario Internet (07/04/2020)


Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin