Tecnologías alucinantes

El mundo está cambiando a demasiada velocidad, tanto que los nuevos avances nunca dejarán de sorprendernos. En nuestro programa tratamos algunos de los avances más impactantes que nos depara la tecnología en nuestros tiempos.

Programa de Chip chip hurra! (06/02/2020)

Robots inteligentes que «sudan»

Los dispositivos tienden, por norma, a reducir cada vez más su tamaño. La aparición del transistor ha sido clave a la hora de realizar los primeros microprocesadores en la historia, lo cual ha llevado a un crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo por unidad de tamaño. Esto puede parecer ventajoso, y lo es. Sin embargo, aparecen nuevos problemas que han de ser subsanados y, en muchos casos, sobre los que obtener una determinada relación de compromiso. Uno de los más visibles es la disipación del calor.

Existen numerosas técnicas para solventar ese problema. La utilización de ventiladores o estructuras metálicas son las más comunes, a la par que económicamente rentables. Estas dos son las que, hasta el momento, han predominado en los robots que hoy en día cuentan con una inteligencia hasta 100 veces superior que hace tan solo 10 años. Este hecho puede haber encontrado una alternativa, paradójicamente, muy humana: el sudor.

Detalle de la mano robótica que «suda»

La revista Science Robotics, en una reciente publicación, muestra cómo un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell y el Instituto Italiano di Technologia ha puesto a robots a «sudar». Los robots cuentan con unos apéndices que comienzan a liberar agua cuando el sistema alcanza o supera una determinada temperatura, imitando así al mecanismo de sudoración corporal.

Los últimos resultados obtenidos arrojan cifras muy significativas. Entre ellas, que este método consigue reducir la temperatura un 600% más rápido que los de ventilación y disipación tradicionales. ¡Qué sabia es la naturaleza!


Móviles en 360º


Uno de los sectores tecnológicos que más cambios ha ido experimentando en la última década es el de los smartphones. Cuando en el año 2007 parecía que nadie podía hacerle sombra a Apple, con su iPhone 2G (el primero que lanzó la compañía, sin conectividad 3G, pero con un sistema operativo y prestaciones revolucionarias), ha sido la feroz competencia presente en este mercado quien más ha hecho por querer reinventar la rueda.

La batalla por ver quién hace el componente interno más pequeño, ha ido derivando, paralelamente, en ver quién hace el teléfono móvil más grande. A esta guerra, se le ha sumado otra cuestión importante: ver quién le quita más bordes al teléfono y quién le pone mayor número de objetivos (ya vamos por los 3 y por los 4).

Detalle del Mi Mix Alpha, durante su presentación en septiembre de 2019

Cuando parecía que no existía más espacio físico en la superficie de un smartphone estándar, aparecen nuevas vueltas de tuerca. El pasado mes de septiembre, Xiaomi anunciaba su «Mi Mix Alpha». Un teléfono que tiene pantalla por delante (como puede parecer obvio), pero también ¡por detrás!. Bueno, y también por los bordes. Por todos lados.

Este teléfono incorpora, entre otras cuestiones, un revolucionario sistema que detecta cuándo el usuario tiene el dispositivo en el bolsillo o no, para evitar que se ejecuten acciones no deseadas. Los altavoces se encuentran en su interior y se aprovecha la estructura del terminal para realizar todas las conectividades inalámbricas. Su triple cámara de 108 megapíxeles unido a una batería de 4.050 mAh son algunas de sus armas fuertes. El precio también asusta: 2560€.


Coches que cambian de color al instante


¿Tiene navegador? ¿Y climatizador bi-zona con asientos calefactados? ¿Tiene cafetera integrada? ¿Y el sistema automático de aparcamiento? Hoy en día comprar un coche depende de muchos factores, en mayor o menor medida de ámbito tecnológico y de equipamiento. A medida que avanzan los tiempos, son mayores las prestaciones y la cantidad de tecnologías que incorporan los vehículos.

A pesar de todo ello, la pregunta que no ha cambiado es, ¿y qué color le pongo? ¿Te imaginas no tener que preocuparte más del color? La respuesta está en la pintura paramagnética.

La fijación por cambiarle el color a las cosas de manera «automática» no es una cosa relativamente reciente. Ya desde el siglo V, los romanos inventaron la Copa de Licurgo, una auténtica reliquia de más de 1600 años y que cambia de color en función de dónde se ilumine. El secreto está en la presencia de microscópicas partículas de oro y plata alrededor de su contorno.

Muchos de los espejos retrovisores hoy en día aplican el paramagnetismo para evitar reflejos de coches

Por medio de pinturas paramagnéticas, si se aplica una determinada corriente a la superficie es posible «cambiar» la orientación de los átomos, derivando en la forma en que ésta refleja la luz que incide sobre su superficie y, por tanto, del color.

El paramagnetismo es un mecanismo utilizado en los vehículos, aunque no lo parezca. Muchos de los espejos retrovisores interiores utilizan técnicas similares para «oscurecer» la superficie y evitar destellos de los focos de los coches


Lavadoras inteligentes y ecológicas


La revolución tecnológica en el hogar tiene su base en el abaratamiento de las tecnologías inteligentes y el surgimiento de, cada vez más, plataformas digitales que apoyan y sustentan estas iniciativas. Plataformas que, en la mayoría de los casos, están asociadas a los principales desarrolladores y fabricantes de tenología móvil. Apple con su «Home Kit» o Google con su «Google Home», son algunos de los ejemplos.

El denominado «internet de las cosas» unido a la mejora más que sustantiva de las redes de comunicaciones inalámbricas, tanto en hogares como en la calle, han sido el combustible perfecto para que veamos, cada vez más, los denominados «hogares inteligentes». La apuesta, a día de hoy, es muy fuerte y raro es que no veamos sistemas de iluminación inteligentes, aperturas y cierres de puertas por medio de nuestros teléfonos o altavoces inteligentes que responden, con gran fluidez, a nuestras ordenes y comandos por voz.

Prácticamente ningún electrodoméstico a día de hoy se escapa de esta revolución digital. Lo último, las lavadoras inteligentes. Aunque el término inteligente suele referirse más a la posibilidad de controlar cierto dispositivo de manera remota, lo cierto es que la nueva era de lavadoras promete ir mucho más allá de este común concepto.

Varios fabricantes están apostando por un modelo de lavadoras que no solamente permitan que sus electrodomésticos sean manejados y programados remotamente. La aplicación de la denominada «Inteligencia Artificial» a los procesos de lavado puede hacer que éstas utilicen única y exclusivamente el agua necesaria para dicha ropa. También poder seleccionar el programa necesario en función de si la ropa es de color, o tenemos también alguna que otra prenda blanca que pueda acabar «coloreá».


Google Earth y proyectos benéficos


Aunque a veces pueda parecer que asusta, lo cierto es que la tecnología también nos ayuda y es solidaria. Hace 10 años, un proyecto innovador de Google consiguió llevar a varias aldeas de África central Internet vía satelital. También durante varias catástrofes naturales, como el terremoto de México en 2017, hizo que Facebook y Google desplegaran un servicio de emergencia para localización de personas y detección de edificios derrumbados o en riesgo de colapso.

Una reciente iniciativa de Google Earth con el foro mundial de la naturaleza (WWF) permite visibilizar por medio de sus mapas las últimas acciones llevadas a cabo por la organización no gubernamental a lo largo de todo el globo terráqueo. Porque dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Sitio web del proyecto


Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin