DGT: Un repaso a sus 60 años de trayectoria

Especial 60 años DGT, con Raquel Casado

Del 600 a los coches que detectan el cansancio, de las comarcales a las grandes autopistas, del boletín al pdf, del gran octanaje a los distintivos medioambientales, del mapa a los navegadores… en definitiva ¡cómo de la noche al día!… Te presentamos una pequeña crónica de los 60 años de la apuesta de la DGT por  la Seguridad Vial. ¿Dónde estabas entonces? Tanto si ya tienes cierta edad como si eres muy jóven seguro que algunos de estos datos te van a sorprender.


Crónica de 60 años de Educación Vial

  • Cuando en 1959 (30 de Julio)  la Jefatura Central de Tráfico inició su andadura, un Litro de gasolina costaba 7,75 ptas. y un Litro de leche 4,6 ptas.  (4,6 cts./€ y 2,73 cts./€ respectivamente)
  • Teníamos solamente 130.154 kilómetros de carreteras, 240.265 vehículos turismo y curiosamente muchas más motos: 476.000.
  • Se produjeron 1.678 fallecidos y se expidieron 219.191 Permisos de Conducción.
  • Y como curiosidades: todavía teníamos las colonias de Sidi Ifni y el  Sáhara… ¡ah! y ya había algunas lavadoras….

1959

  • Precio de un Seat 600: 65.000 ptas. (385 €) (y se exigía un depósito de 20.000 ptas.) (120 €)
  • Volvo instala cinturones de seguridad de 3 puntos. Nils Bohlin (Ingeniero Sueco de VOLVO)
Imagen de un Seat 600

1963

  • Una Orden Ministerial permite a la Jefatura Central de Tráfico dictar órdenes e instrucciones a la ATGC.
  • Plantilla de Tráfico: Total: 1.565, en Jefaturas Provinciales: 1.280 en la JCT: 285

1965

  • Se celebra el Primer Campeonato de Parques Infantiles de Tráfico en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. Participan 13 equipos y gana Valladolid.
  • BOSH comienza a estudiar los frenos antibloqueo en sus siglas ABS.

1967

  • La DGT asume la competencia sobre la aptitud de los conductores que hasta entonces dependía del Ministerio de Industria (de ahí la denominación común de dirigirse al Examinador como “el Ingeniero”)
  • MERCEDES presenta la “columna de dirección colapsable”, la cual en caso de colisión frontal no penetra como punta de lanza en el habitáculo.

1970

  • Primera Campaña de Control estatal de la DGT centrada en el estado de los Neumáticos
  • PORSCHE realiza las primeras pruebas de los prototipos de AIRBAG. Se patenta finalmente en el año 1971 por MERCEDES-BENZ.

1973

  • Se crea la Patrulla de Helicópteros del Cantábrico con base en Sondica (Vizcaya). Realizan 1.200 servicios en 1.925 horas de vuelo.
  • Campaña de Educación Vial Infantil “Saber andar no basta, enséñale a circular”

1974

  • Se establecen nuevos límites de velocidad: 130 en Autopistas, 110 otras  Carreteras y 60 Zona Urbana.
  • Se hace obligatoria la instalación ce cinturones de seguridad en los asientos delanteros. Su uso en carretera entra en vigor el año 1975.

1977

  • La DGT realiza 1.117.788 exámenes Teóricos (aprueba el 58%) y 2.306.296 exámenes prácticos (aptos el 32%)
  • El 83% de los 7,3 millones de Conductores son varones.

1979

  • Se aprueba el Primer “Plan Nacional de Seguridad Vial” y la DGT traslada su Sede Central de la Calle Serrano a la Calle Josefa Valcárcel 28.
  • Se hace una campaña nacional para dar a conocer la nueva señal de STOP (“Si se salta usted esta señal y sigue vivo, venda el coche”)
  • Se implanta la Educación Vial Infantil obligatoria en la EGB.
  • La DGT elabora 35 estudios de ordenación del tráfico urbano y con ellos se lanza el concepto de gestión de tráfico, que será el antecedente de los Centros de Gestión del Tráfico.
Antigua señal de «Stop», sustituida en 1979 por la octogonal actual.

1982

  • Se crean los Centros de Reconocimiento Médico para Conductores.
  • Se hace obligatorio el uso del casco en ciudad y carretera para motos de menos de 125cc.

1985

  • La DGT lanza su campaña contra el consumo de alcohol al volante más famosa, la protagonizada por el cantante Stevie Wonder que hizo célebre el slogan: “Si bebes…NO conduzcas”.
  • Se instala señalización bilingüe o trilingüe en las “Áreas de Descanso” para facilitar su identificación y uso por los ciudadanos portugueses y marroquíes durante sus viajes por nuestras carreteras.
  • Se edita el Primer Número de la revista “Tráfico”. Al año siguiente inicia la actividad el Centro Superior de Educación Vial en Salamanca.
Cartel publicitario de la campaña de la DGT de 1985 con Stevie Wonder

1989

  • El peor año para la accidentalidad en nuestro país: 109.804 accidentes y 7.188 fallecidos.
  • Tras un reportaje editado en la revista “Tráfico” denunciando el pésimo estado de los manómetros de aire disponibles en las gasolineras el Ministerio de Obras Públicas los regula por primera vez garantizando la seguridad de sus lecturas.

1992

  • Se hace obligatorio también el uso del cinturón de seguridad en las ciudades tanto en las plazas delanteras como en las traseras. También se hace obligatorio el uso de los Sistemas de Retención Infantil SRI.
  • Se aprueba el RGC y la DGT envía 14 millones de folletos explicando sus nuevas normas.

1997

  • Se aprueba el Primer “Plan Prever” para incentivar la renovación del parque automovilístico.
  • La instalación de “los Postes SOS” se extiende en 800 kilómetros de carreteras.

2003

  • La DGT pone en marcha una novedosa Campaña de sensibilización y control del uso del  móvil al volante.
  • El ABS es obligatorio de serie en todos los vehículos europeos.

2004

  • Las Jefaturas de Córdoba y Asturias (Oviedo y Gijón) comienzan a expedir el nuevo formato (tipo tarjeta) del Permiso de Conducción.
  • Se hace obligatorio el uso del casco en carretera para los ciclistas.

2006

  • El 1 de Julio se pone en marcha “El Permiso por Puntos”. El permiso por puntos es un sistema por el cual a todos los conductores se les asocia un número de puntos a su permiso de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero.
  • La antigüedad máxima de los Autocares dedicados al Transporte Escolar se fija en 10 años.
El 1 de julio de 2006 se pone en marcha el permiso por puntos

2008

  • Se inaugura en León el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada)
  • Nuevos exámenes para obtener el Permiso de Moto. Cambio de pruebas, edad de acceso y aparece el Permiso A2.
Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, inaugurado en el año 2008 en León

2011

  • El control de estabilidad (ESP) se hace obligatorio en todos los vehículos turismo. Este sistema actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes como subvirajes
  • Comienzan en las Jefaturas de Asturias y Alcorcón la implantación de la Cita Previa. Este trámite permite que el usuario, de manera telemática, concierte una cita con la jefatura correspondiente sin necesidad de acudir físicamente a la oficina.

2014

  • Se elimina el pago en efectivo en las Jefaturas de Tráfico.
  • El “especial glorietas” de la Revista “Tráfico y Seguridad Vial” obtiene su record de visitas en una semana: 96.000 “clicks”.

2016

  • Empiezan a implementarse prototipos de “coches autónomos”.
  • Se instalan de serie los denominados “Sistemas de Frenado de Emergencia Autónomos”.
Seguridad Vial, primeramente llamada Tráfico, presente desde 1984

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